19 de Julio del 2010
AUTOR
2469 visitas

 

III TALLER DE PARES EVALUADORES EN ACREDITACIÓN DE ESPECIALIDADES MÉDICAS.

 

................................................................................................................................................................................

III TALLER DE PARES EVALUADORES EN ACREDITACIÓN DE ESPECIALIDADES MÉDICAS.

EVALUACIÓN FINAL

El día 14 de mayo recién pasado, se realizó este productivo taller de un día completo de conferencias, trabajo grupal, sesiones plenarias y rondas de preguntas. Se desarrolló en el Club de Campo del Colegio Médico de Chile, generosamente facilitado por dicha institución.

El tema que ha convocado a esta actividad académica, ha sido la necesidad de aunar criterios y alcanzar acuerdos para un trabajo objetivo, equitativo y serio, en la enorme tarea de acreditar la gran cantidad de programas de formación en Especialidades Médicas. Forma parte de una serie de Talleres que esperan apoyar a un gran número de médicos calificados para la tarea de pares evaluadores e interesados en prestar su valiosa colaboración en este importante trabajo, indispensable para la acreditación de los programas.

Ha sido auspiciado por ASOFAMECH, ASOCIMED y el Colegio Médico, con participación de Dr. Vicente Valdivieso, secretario ejecutivo de APICE y de la Dra. Gabriela Juez, Directora de Postgrado de la Facultad de  Medicina de la U. Mayor quien  dirigió también el I Taller realizado en Santiago en junio 2009 y el II Taller en Temuco ,en noviembre 2009.

Este taller constituye un esfuerzo de preparación del proceso de acreditación que ya está en marcha, previendo el importante trabajo a realizar, para dar cumplimiento a la legislación chilena que recientemente entró en vigencia. En el campo de la Medicina ella tiene el doble objetivo de cautelar tanto la calidad de la educación superior como la de la atención de salud que se otorga a la población.

La calidad de la educación superior en la formación de especialistas médicos, debe ser garantizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que con  ese objeto ha autorizado el funcionamiento de APICE, agencia privada   que ya está recibiendo programas de especialidades médicas, para someterlos al estudio  de su acreditación.

APICE ha decidido continuar con estos talleres que se iniciaron en junio de 2009 por iniciativa de   ASOFAMECH, con el objetivo de llegar a reclutar una masa crítica de pares evaluadores que si están  bien entrenados pueden agilizar la acreditación de más de 200 programas ofrecidos por 12 facultades de medicina

La metodología de conferencias, seguidas de reuniones grupales y sesiones plenarias acompañadas de rondas de preguntas, ha tenido por finalidad facilitar una amplia participación de los asistentes, la que le está dando una solidez invaluable al trabajo que se inicia y que será arduo y de gran magnitud. La participación de todos nosotros ha enriquecido el proceso, para conducirlo por una senda que otorgue oportunidades equitativas, que permitan a las facultades de medicina acreditar sus buenos programas y perfeccionar y completar aquellos que todavía no alcancen los criterios de excelencia requeridos para ello.

 

Algunas conclusiones importantes de este encuentro fueron:

  1. Se manifestó especial interés por mejorar la documentación de base y los temas de fondo, formando grupos de especialistas, que cooperen en la confección y perfeccionamiento de los requisitos específicos de acreditación en cada especialidad.
  2. Se destacó el tema de cómo  evaluar programas que se desarrollan simultáneamente en varias sedes, modalidad que tiene particulares características y demanda mayor trabajo .La Secretaría Ejecutiva  está trabajando en conjunto  con el Directorio en  este importante problema.
  3. Las situaciones creadas por el terremoto de 27 de febrero 2010 han obligado a soluciones transitorias de acomodación, las que deberá ser estudiadas en cada caso.
  4. Se le dio especial importancia a que los becados tengan seguros de responsabilidad civil y de accidentes personales y busquen formas de organización entre ellos.
  5. Otro aspecto que Dr. Valdivieso llevará al Directorio es la pertinencia y forma de informe verbal que al término de   la visita de acreditación el comité de pares debe transmitir a las autoridades del programa.
  6. Por el momento no será requisito previo la vigencia de acreditación sanitaria de establecimientos hospitalarios porque falta mucho tiempo aún para que este proceso se concrete.
  7. Se precisó que el trabajo de pares evaluadores es remunerado, se informó de los aranceles y que los traslados entre regiones serán financiados por APICE.

 

Las facultades de medicina presentarán sus programas de especialidades médicas en conocimiento del proceso al que se verán sometidos y confiando en que se está haciendo el mejor esfuerzo por cautelar su calidad, en igualdad de condiciones para todos ellos.

Este III Taller tuvo una interesante convocatoria, con 50 participantes. Es un avance más, en el largo camino del cuidado de la excelencia académica, del respeto por la enseñanza de calidad y por el esfuerzo genuino en lograrla, por parte de las 12 facultades de medicina que en Chile ofrecen Programas de Postitulo. Lo aquí estudiado puede ser aplicado en diferentes instancias de acreditación, cuando ellas existan en el futuro, haciendo los ajustes sugeridos por los pares participantes.

El III Taller se caracterizó por una amplia comunicación de experiencias, dificultades, y logros, en la que todos aportaron conocimiento, experiencia, disposición y propuestas de acción muy enriquecedoras para el trabajo de acreditación que nos convoca. Se percibe que está abierto el camino para asegurar la calidad de los programas, considerando las circunstancias particulares en que cada uno de ellos se desarrolla

Los pares evaluadores que se han inscrito en APICE, contribuirán eficientemente al proceso de acreditación de programas de especialidades médicas en Chile.

Finalmente, APICE agradece a todos y cada uno de los participantes, por su esfuerzo y gran aporte y les expresa los mejores deseos de buen éxito en la delicada labor a la que se están comprometiendo al asumir sus funciones como pares evaluadores.

Dra Gabriela Juez García
Directora del Taller

 

[[ATRAS]]