27 de Julio del 2011
AUTOR
1593 visitas

 

V TALLER DE PARES EVALUADORES

 

................................................................................................................................................................................

V TALLER DE PARES EVALUADORES

 

Este taller fue organizado por APICE y se realizó el 17 de Junio pasado en el Club de Campo Del Colegio Médico de Chile, cuyas instalaciones fueron gentilmente prestadas sin costo por el Directorio de dicho Club.

 

Asistieron 22 pares evaluadores: 15 de especialidades primarias y 7 de derivadas. El taller fue dirigido por el Dr. Carlos Toro, Director de Posgrado de la Universidad Andrés Bello. En la mañana se expusieron los siguientes temas, seguidos de discusión en pequeño grupo:

 

Dr. Vicente Valdivieso, Secretario Ejecutivo de APICE: Acreditación de los programas de especialización en Medicina – Rol de APICE y criterios generales de la CNA.

Dr. Carlos Toro: Procedimientos y plazos en el estudio de una acreditación.
Dr. Miguel Concha, Director de Posgrado de la Universidad Austral: Características del informe de pares evaluadores.

 

En la tarde se realizó una interesante mesa redonda con activa participación del auditorio, en la que se relataron experiencias recientes en el estudio de la acreditación de dos programas: lo hicieron la Dra. Luz María Letelier (Medicina Interna) y el Dr. Nelson Vargas (Pediatría): También se integró al grupo el Dr. Carlos Cabezón, presidente del Consejo Acreditador de especialidades primarias del área quirúrgica, interesado por tomar contacto con pares evaluadores y trasmitirles el punto de vista de los consejos acreditadores. Se intercambiaron opiniones acerca de las condiciones reales en las que se lleva a cabo el estudio de una acreditación en nuestro medio; la mejor manera de organizar una visita a los centros formadores; y los contenidos de mayor utilidad que entrega un informe de pares evaluadores a los consejos acreditadores, que tienen la responsabilidad de tomar la decisión final: acordar la acreditación de un programa, su duración y el cupo anual de residentes que está en condiciones de recibir.

 

Terminado el taller se encuestó a los participantes sobre su calidad (ver gráfico anexo).

 

APICE cuenta actualmente con 240 pares evaluadores formalmente comprometidos e inscritos en la CNA: 106 de ellos (44%) han realizado este taller básico de información y capacitación. Esperamos que en el futuro la mayoría participe en esta actividad docente, que facilita tanto el trabajo de los pares como las actividades de APICE y de sus consejos acreditadores.

 

grafico_1

 

Dr. Vicente Valdivieso D.
Secretario Ejecutivo