16 de Agosto del 2012
AUTOR
1659 visitas

 

APICE reitera necesidad de proteger la calidad de los programas de acreditación de especialidades médicas

Agencia acreditadora conformada por el Colegio Médico de Chile, Asofamech, Asocimed y la Academia de Medicina, manifestó su preocupación por una eventual baja de los estándares que rigen hasta ahora la formación de médicos especialistas en Chile.

Su preocupación frente a la eventual disminución de los estándares de calidad para acreditar los programas formadores de especialistas médicos en Chile, manifestaron los socios de la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos, APICE, en su última asamblea anual.

APICE reúne como socios a la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech), la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (Asocimed) y al Colegio Médico de Chile A.G., a las que se suma como socio honorario la Academia de Medicina del Instituto de Chile.

“Tenemos antecedentes inquietantes en esta línea”, afirmó el Presidente del Directorio de Apice Chile, el Dr. Andrés Heerlein Lobenstein, médico psiquiatra y docente, quien explicó que estos tienen como contexto la carencia de médicos especialistas en Chile y la urgente necesidad de proveerlos.

Las inquietudes corresponden además a la eventual aparición de nuevas agencias acreditadoras de programas de especialidades médicas, que sin duda es favorable, pero que podrían disminuir los estándares o requisitos exigidos para los diferentes programas.

“Cada agencia tiene estándares generales aprobados y promulgados por la CNA, pero también cuenta con estándares específicos; en el caso nuestro, de cada especialidad. A nuestro juicio, lo que está sucediendo podría llevar eventualmente a bajar la calidad de los programas, con el fin de proveer en menor tiempo a los especialistas médicos que el país requiere”, explicó el Dr. Heerlein, quien fue enfático en afirmar que “APICE cree firmemente en la necesidad de mantener estándares de calidad mínimos.”

APICE se encuentra esperando que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) confirme sus estándares y requisitos para acreditar programas de especialización médica, los que a juicio de sus mismos socios “por ningún motivo deben bajarse”.

“Queremos que la autoridad sanitaria entienda que nuestra agencia lo único que persigue es el resguardo de la calidad, y que estamos conscientes de la necesidad que tenemos de formar especialistas médicos. Pero tampoco podemos renunciar a un nivel de calidad mínimo, porque quienes sufren las consecuencias son los pacientes. APICE piensa que tiene poco sentido poblar nuestro país de médicos especialistas que no cumplan con los estándares mínimos de calidad, que garanticen una buena atención médica”, enfatizó el Dr. Heerlein.

Directorio

APICE realizó su Asamblea Ordinaria de Socios. A esta asistieron el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; la Presidenta de Asofamech, Dra. Cecilia Sepúlveda; el Presidente de la Academia de Medicina del Instituto de Chile, el Dr. Rodolfo Armas Merino; y también en su calidad de Presidente de la Asocimed, el Dr. Andrés Heerlein.

En esta oportunidad, APICE renovó su Mesa Directiva por dos años y su Directorio quedó conformado de la siguiente manera: Presidente, Dr. Andrés Heerlein L.; Vicepresidente, Dr. Osvaldo Llanos; Tesorero, Dr. Carlos Akel A.; Secretaria, Dra. Gloria Sandoval S.; Directores: Dr. Augusto León R., Dra. María Eugenia Pinto C.; Dr. Ricardo Peña González; Dr. Antonio Banfi P.; Dra. Viviana Pineda Nesbet; Dr. Patricio Meza; Dr. Manuel García de los Ríos; Dr. Luis Fonseca R.; Dr. Carlos Toro A.; Secretario Ejecutivo: Dr. Vicente Valdivieso D.

El Presidente de APICE entregó la cuenta anual de la agencia que desde 2009 a la fecha, ha emitido 42 acuerdos de acreditación de programas de especialidad médica.

El informe fue apoyado plenamente por los socios, quienes dieron un amplio respaldo al Directorio señalando que estaban satisfechos con la misión y al mismo tiempo reiteraron  la necesidad de que se proteja la calidad de los programas que forman especialistas médicos, que actualmente se imparten en 12 universidades del país.

Foto1De izquierda a derecha: Dr. Andrés Heerlein, Presidente del Directorio de APICE; Dra. Cecilia Sepúlveda, Presidenta de Asofamech; Dr. Rodolfo Armas Merino, Presidente de la Academia de Medicina del Instituto de Chile; y Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico.

 

Foto2

Dr. Andrés Heerlein, Presidente del Directorio de APICE y de la Asocimed.