24 de Octubre del 2012
AUTOR
2247 visitas

 

Urge necesidad de ampliar plazo para acreditar programas de especialidad médica

De los 152 programas inscritos por las facultades de Medicina para su estudio, solo 64 de ellos (42%), es decir menos de la mitad, se han presentado oficialmente. El plazo vence el 31 de diciembre próximo. 

 

Ante la entrevista realizada al presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, Dr. Luis Ibáñez, aparecida en el diario El Mercurio del domingo 14 de octubre, la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos, APICE Chile, desea aclarar lo siguiente. 

En dicho texto se afirma que “de los 152 programas de especialidades médicas inscritos en la agencia acreditadora APICE (…). A la fecha, ASOFAMECH cuenta sólo 39 especialidades acreditadas”. Pero dicha información contiene un vacío que es necesario aclarar para así evitar cualquier malentendido.

Es efectivo que entre diciembre de 2009 y diciembre de 2011, 12 facultades de Medicina inscribieron a solicitud de la agencia APICE Chile 152 programas diferentes de formación  de especialistas, manifestando así su interés por que se estudiara su acreditación. Sin embargo, de ellos sólo se han presentado formalmente menos de la mitad (64; 42%). De estos 64 programas, APICE Chile ha completado a la fecha el estudio de 41 (65%), emitiendo los acuerdos de acreditación correspondientes. L os 23 restantes, se encuentran en diferentes etapas del proceso.

“Durante estos tres años nuestra agencia ha cumplido cabalmente la función para la que fue creada. Siempre ha contado con la capacidad académica y técnica para estudiar y resolver la acreditación de los programas que se le han presentado”, enfatiza el secretario ejecutivo de APICE Chile, Dr. Vicente Valdivieso.

Por esta razón, APICE Chile comparte con el presidente de ASOFAMECH, la urgente necesidad de ampliar el plazo –que vence el 31 de diciembre próximo- para cumplir con el proceso de acreditación, establecido por la Ley de Autoridad Sanitaria como requisito para que los egresados de programas de especialización puedan inscribirse en el registro de la Superintendencia de Salud. De este modo, se dará también más tiempo para que las facultades puedan preparar mejor su presentación y logren su acreditación.