15 de Noviembre del 2012
AUTOR
2521 visitas

 

Exitoso taller de pares evaluadores

Profesionales participaron activamente en una jornada que estuvo marcada por la reflexión y el interés por conocer los detalles del proceso de acreditación de programas de especialidad médica, Veintidós médicos, de distintas regiones del país (Metropolitana, V y IX Región), participaron activamente en el VII Taller de Pares Evaluadores realizado por APICE Chile en las dependencias del Club de Campo del Colegio Médico de Chile.

La jornada -de un día completo- estuvo marcada por el interés en conocer más detalles del proceso de acreditación, junto con una visión crítica y reflexiva del sistema. Una de las principales conclusiones de los profesionales fue la necesidad de que el Estado se esfuerce por colaborar con las universidades y demás instituciones en la formación de especialistas. Ello, por medio del aumento de la entrega de recursos, pero sobre todo un plan de largo plazo que efectivamente garantice la calidad de los programas.

El objetivo principal de la jornada fue capacitar a un grupo de pares evaluadores, inscritos en APICE Chile y registrados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en distintos aspectos relacionados con la importante labor que desarrollan.

Exposiciones

El primer expositor fue el Dr. Vicente Valdivieso, Secretario Ejecutivo de APICE Chile, quien informó acerca del “Propósito de la acreditación y del taller. Criterios generales de la CNA”. En su presentación, el Dr. Valdivieso destacó el rol de nuestra agencia en el proceso acreditador y el escenario actual de migración de los docentes de las escuelas de posgrado hacia el sector privado. “Esto ha producido una carencia de profesores y ha dejado a las facultades de Medicina frente a un importante desafío, por las dificultades y retardos en la presentación de sus programas en APICE”, afirmó.

En este sentido, recalcó el acuerdo firmado entre APICE y Asofamech para que los médicos contratados en los establecimientos de los servicios de salud participen en la formación de especialistas, por medio de un certificado que los autoriza a realizar labores de supervisión asistencial a los residentes, con acuerdo de las autoridades. “En la situación actual de migración de los docentes, esta autorización se hace muy necesaria”, dijo.

La segunda ponencia fue del Dr. Carlos Toro, quien se refirió a “Procedimientos y plazos de estudio de la acreditación”. El Dr. Toro es médico cirujano, pediatra y especialista en cardiología, profesor universitario y miembro del directorio de APICE Chile. Con gran interés por parte de la audiencia, el Dr. Toro hizo hincapié en aspectos clave de la acreditación.  Destacó especialmente en que esta “no es excluyente, castigadora ni inspectiva. Su objetivo es ayudar a las facultades de Medicina a desarrollar el mejor programa de especialidad posible”.

 


IMPRESIONES DE LOS PARTICIPANTES

Dra. Sandra Montedónico (par evaluador): “El taller me pareció muy bueno. Yo no había participado en ninguno. Aprendí sobre cómo se hace el proceso, cuáles cosas son las cosas en que hay que fijarse en la evaluación de los programas de formación y también me interioricé sobre algunas otras cosas de las que no tenía claridad. Así es que yo creo que me será de gran utilidad”.
   

Dr. David Rojas (par evaluador): “Muy bueno e interesante. De verdad, creo que es una necesidad para el país la acreditación de programas de formación de especialistas. Y sin duda este taller nos ha aclarado mucho la manera de proceder al participar en estas actividades como evaluadores. Además, a mi juicio, todos los políticos deberían informarse más en esto, porque es un tema que está relacionado directamente con la calidad de atención de los pacientes”.

   

Dr. Juan Honeyman (par evaluador): “Me pareció excelente. Los pares evaluadores tenemos que seguir participando en talleres, porque a quienes ya los hemos hecho anteriormente, como yo, en realidad se nos hace necesario venir más de una vez. Eso es porque normalmente están saliendo novedades y va cambiando totalmente el enfoque que se puede tener. En este sentido, pienso que  sería muy útil que cada cierto tiempo se haga un taller para todos”.  

   

Dr. Carlos Toro (expositor): “Creo que fue un muy buen taller. Cada aspecto se trató en forma adecuada. Pienso que estamos progresando porque los talleres son cada día mejores. Todos quienes asistieron hicieron una valiosísima contribución, los temas tratados en las presentaciones fueron de interés. Los pares evaluadores aludieron a ellos en forma reiterada en las tres mesas de trabajo que se hicieron y en la reunión final hubo un amplio debate al respecto.
Hemos propuesto que estos talleres deberían reiterarse siempre. Primero, cubriendo a todos los pares evaluadores, por eso es una cuestión fundamental el registro de la asistencia.
Además, también es bueno que los presentes vayan repitiendo su participación, pues el objetivo fundamental del  taller es ir uniformando y objetivando el comportamiento de los pares evaluadores. La idea es que ellos puedan funcionar con criterio objetivo y uniforme, sin desmedro de sus  observaciones, para así permitirnos ir mejorándolos progresivamente. Esto es lo que en la práctica ha estado sucediendo”.