REGLAMENTO

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AGENCIA ACREDITADORA DE PROGRAMAS DE POSGRADO, DE ESPECIALIDAD EN MEDICINA Y DE CENTROS FORMADORES DE ESPECIALISTAS MÉDICOS (APICE)"
 
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ARTÍCULO 1º
La AGENCIA ACREDITADORA DE PROGRAMAS DE POSGRADO, DE ESPECIALIDAD EN MEDICINA Y DE CENTROS FORMADORES DE   ESPECIALISTAS MÉDICOS  (APICE)  es una Corporación constituida por  la Asociación  de Facultades de Medicina de Chile ASOFAMECH;  la Asociación de Sociedades Científicas de Medicina ASOCIMED; y  el Colegio Médico de Chile A.G., para  efectos de actuar como agencia acreditadora de acuerdo a la ley Nº 20.129. A su constitución concurrió también la Academia de Medicina del Instituto de Chile, entidad que participa con derecho a voz en el Directorio.  

ARTÍCULO 2º
La actividad central de la Agencia,  deberá ser  el aseguramiento de la calidad de la educación superior, a través  del desarrollo de procesos de acreditación, en  conformidad al Sistema  de Aseguramiento de la Educación Superior, creado por la Ley Nº 20.129 y normas complementarias, disposiciones éstas para las cuales fue creada y  a las cuales deberá adaptar su labor. En tal sentido y cualquiera sean los términos contenidos en el estatuto de la Corporación, las atribuciones del Directorio, deberán interpretarse, se verán limitadas y deberán ajustarse a la ley Nº 20.129 referida. La acreditación es la certificación pública que otorgará APICE, como agencia de acreditación autorizada,  a  programas de especialidad en el área de la Medicina, que cumplen con criterios de calidad previamente definidos,  y de acuerdo a la norma legal señalada.

ARTÍCULO 3º
Los objetivos de APICE serán los siguientes:
a)  Desempeñarse como  organismo de acreditación  para la formación de especialistas  y la educación continuada de posgrado en Medicina;
b) Acreditar y certificar programas y centros destinados a la  capacitación,  actualización, perfeccionamiento y especialización profesional en Medicina; c) Promover, mediante la acreditación de programas y centros,  los más altos estándares de calidad en todo lo que se refiere a la formación profesional médica de posgrado y postítulo, incluyendo la especialización y la educación médica continuada;
e) Promover la investigación en materias de educación médica de posgrado y postítulo y de su acreditación.
Corresponderá a la Corporación como objetivo general,  la evaluación de la calidad y el desarrollo de los procesos de acreditación de la calidad de los programas  de posgrado y de especialidad en Medicina, ofrecidos por las  instituciones autónomas de educación superior


ARTÍCULO 4º  
En  su condición de  Agencia de Acreditación  APICE deberá:

  1. Resguardar la idoneidad de sus integrantes y personas que apoyen los procesos de acreditación respectivos,
  2. Establecer y aplicar mecanismos que aseguren la independencia y transparencia de las decisiones que adopte,
  3. Establecer y aplicar criterios de evaluación que sean equivalentes, en lo sustancial, a los que defina el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en su caso,
  4. Establecer y aplicar procedimientos de evaluación replicables y verificables y que contemplen a lo menos, una instancia de autoevaluación y otra de evaluación externa
  5. Establecer y aplicar mecanismos adecuados de difusión de sus decisiones.
  6. Establecer Consejos de Acreditación por cada área y nivel que  postule a acreditar,  con idoneidad académica, representatividad e independencia de juicio, tanto respecto de la institución que solicita acreditación como de las instancias directivas de la Agencia, en  la forma y condiciones que establezca la ley Nº 20.129 y normas complementarias
  7. En general, adoptar las medidas necesarias para obtener la autorización respectiva y para el óptimo cumplimiento de la función de acreditación, de verificación y de aseguramiento de la calidad,  que como Agencia de Acreditación le corresponda.

ARTÍCULO  5º  
La Corporación será dirigida por un Directorio conformado de la forma siguiente; Cuatro miembros designados por la Asociación  de Facultades de Medicina de Chile ASOFAMECH;  Cuatro  miembros  designados por  la Asociación de Sociedades Científicas de Medicina ASOCIMED; y  Cuatro miembros designados por el Colegio Médico de Chile AG. Lo integrará también, un miembro designado por la Academia Chilena de Medicina  como Socio Honorario de la Corporación por derecho propio. El  Secretario Ejecutivo  de APICE integrará  también el Directorio, pero sólo con  derecho a voz.

ARTÍCULO 6º 
Los miembros del Directorio designados  por ASOFAMECH, deberán ser médicos especialistas pertenecientes a alguna de las tres más altas jerarquías de la carrera académica regular de sus respectivas Facultades de Medicina. Los miembros designados por  ASOCIMED deberán ser médicos especialistas de reconocida trayectoria académica, integrantes o ex integrantes del Directorio de  las sociedades científicas que lo conforman. Los miembros designados por el Colegio Médico de Chile A.G. deberán ser médicos especialistas colegiados, integrantes o ex integrantes del Consejo General o de alguno de los Consejos Regionales de la Orden. Los integrantes  del Directorio, no podrán  estar  afectos a inhabilidades o incompatibilidades que establezcan la Constitución Política o las leyes. 

ARTÍCULO 7º  
Los Directores, deberán en su desempeño,  propender al adecuado desarrollo de los fines de la Corporación y en tal sentido, una vez designados se entenderán premunidos al efecto, de los poderes de las instituciones que los designaron, pudiendo obligarlas por la sola circunstancia de ser comunicada al Directorio su designación. Durarán  cuatro años en sus cargos, pudiendo ser  redesignados por una sola por vez. Transcurridos a lo menos dos años, podrán ser nuevamente designados. Para los efectos de la responsabilidad de los directores, regirán los artículos  552 del Código Civil y  y 15 del D. S. N º 110 de 1979 del Ministerio de Justicia.

ARTÍCULO 8º  
Corresponde al Directorio,  de acuerdo a los estatutos:
a)  Dirigir la Corporación y administrar sus bienes;
b) Citar a la Asamblea General Ordinaria y a las Extraordinarias&