ACREDITACIÓN


La acreditación es el proceso de constatación del cumplimiento, por parte de los programas de las instituciones de la Educación Superior, de los requisitos para la formación de los profesionales en las diferentes especialidades de la medicina, en concordancia con el estado del arte de la medicina en el mundo y las necesidades de las personas y la comunidad, se aplica a Programas y Centros para la Formación de Especialistas Médicos.
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ACREDITACION DE UN PROGRAMA: PUESTA AL DÍA PARA DIRECTORES DE POSTGARADO

1.- tanto el proceso como el acuerdo final con el que culmina es de responsabilidad del Consejo Acreditador correspondiente al programa. En APICE estos consejos son tres:

.- De especialidades primarias del área médica

.- De especialidades primarias del área quirúrgica

.- De especialidades derivadas.

2.- Los documentos que establecen los criterios y requisitos que debe reunir un programa para ser acreditado son:

a) "Los Criterios de Evaluación para la Acreditación de Especialidades Médicas ", documento originado en la Comisión Nacional de Acreditación, de carácter general y aplicable a cualquier programa de postitulo.

b) Los "Requisitos Específicos" propios de cada especialidad. Ellos han sido elaborados por comisiones de académicos de reconocida experiencia, y muchos fueron transferidos por ASOFAMECH a APICE, previa revisión de la Secretaría Ejecutiva. A estos requisitos específicos  se refiere la ley 20.129 en su Artículo 44 : "La acreditación de programas…… en especialidades en el área de la salud………..en función de los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad científica o disciplinaria correspondiente"

Estos requisitos específicos constituyen una guía para logar la mejor formación posible, pero su grado de aplicabilidad debe ser considerado caso a caso, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de cada programa en particular.

Ambos documentos se encuentran en nuestra página WEB, y son utilizados por el Consejo Acreditador y por los pares evaluadores. Aunque son complementarios es común que algunos requisitos se repitan en ambos, lo que refuerza su importancia.

3.- El Consejo Acreditador elige a los pares evaluadores para realizar la vista al programa y sus centros formadores. La Facultad tiene el derecho a recusar uno o más de dichos pares, sin expresión de causa.

La visita concluye con un informe verbal del comité al Jefe de Programa. Este informe es de carácter general, preliminar, no concluyente ni debatible. Entregado dicho informe, termina toda relación entre el Comité y la facultad solicitante de la acreditación.

El informe escrito de los Pares Evaluadores es enviado a la Facultad, que cuenta con 10 días hábiles para hacer llegar sus observaciones a la Secretaría Ejecutiva, las que son enviadas al Consejo Acreditador correspondiente.

4.- Con todos los antecedentes a la vista, este Consejo alcanza un acuerdo que establece

a) Si el programa es acreditado o no y

b) Por qué tramo: con ese fin, APICE cuenta con un documento guía que establece una             escala de 3, 5,7 o 10 años, el máximo señalado por la ley.      En caso que el programa no haya sido acreditado nunca y/o no cuente con egresados, recibirá un tramo máximo de 5 años.

5.- Tanto el acuerdo como el tramo otorgado al programa son informados a la Facultad, al Directorio y a la Comisión Nacional de Acreditación y se incorporan a la página web. La Facultad tiene derecho a presentar al Consejo acreditador una solitud de reconsideración, que debe ser enviada a través de la Secretaría Ejecutiva. El Consejo dispone de 30 días hábiles para entregar su veredicto, que en materia de tramos es irrevocable.

Sólo en caso que la acreditación sea rechazada, la Facultad puede apelar a la Comisión Nacional de Acreditación.

APICE espera con mucho interés el envío de los programas inscritos para el 2011 y estamos a su servicio para aclarar cualquier duda respecto de esta comunicación

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APICE ha fijado para el año 2016 un arancel que aumenta un 10% el existente hasta el año 2015.
Las razones que explican esta alza son:

1.- La expansión de los Consejos acreditadores de 8 a 10 miembros.
2.- La creación del cargo de Secretario de actas - Ministro de fe encada Consejo acreditador, co9n un honorario diferenciado.
3.- La incorporación de Secretarios Técnicos a los Comités de pares evaluadores.
4.- Elk alza del arriendo de nuestro local.
5.- La necesidad de consolidar un patrimonio propio.

ARANCEL

I.- Programas ofrecidos por una unidad académica en uno o más centros formadores que  interactúan entre si y practican la rotación clínico-asistencial de sus residentes, tanto en especialidades primarias como derivadas:

264 UF

II.- Programas únicos -multicéntricos en especialidades primarias ,ofrecidos por 3 o más unidades académicas en campos clínicos independientes , sin rotación clínico-asistencial de sus residentes.

 

162 UF por cada campo clínico independiente

 

El costo de pasajes y estadía para los programas de regiones y de pares evaluadores provenientes de ellas, está incluido en los aranceles indicados.

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